El Monasterio Smolny
La emperatriz Isabel encargó a Rastrelli la construcción de un monasterio en el que pasaría sus últimos días. Desafortunadamente, Rastrelli (quien construyó tanto el Palacio de Invierno como el Palacio de Verano en Tsarskoye Selo) no lo terminó hasta que murió la Emperatriz, y el monasterio nunca se completó.
Catalina la Grande, en su interminable deseo de iluminar a sus súbditos, tomó lo que había del Proyecto Smolny y lo convirtió en una escuela final para las hijas de la nobleza, la primera institución educativa para Mujeres en Rusia.
Las jóvenes vivían y estudiaban en los largos edificios azules que flanqueaban la catedral. Cuando la escuela se expandió, se construyó el vecino Instituto Smolny amarillo para contener el desbordamiento.
Durante la Guerra Civil, la hermosa catedral se utilizó como almacén y luego se cerró mientras se retiraban los iconos y otros objetos de valor.
Fue reabierto como el Museo de Leningrado, hoy y mañana, después de la Segunda Guerra Mundial y muestra "la gran contribución que hizo el pueblo de Leningrado a la implementación de las resoluciones del partido y del gobierno".
Esto también ha cerrado y ahora Smolny es el hogar de exposiciones temporales y conciertos ocasionales de coro o cámara.
El Instituto Smolny también estuvo lleno de verduras durante mucho tiempo. El Consejo de Diputados del Pueblo de Stamp trabajó aquí hasta 1989 y recibió todas sus órdenes del edificio moderno directamente enfrente de la Plaza de la Dictadura Proletaria, que albergaba el Partido Comunista de Leningrado.
El instituto ahora alberga las oficinas del alcalde Sobchak y su administración y no está abierto al público (ver también información sobre el Museo Lenin).