La Catedral de Kazán
Kazansky fue construido a principios del siglo XIX durante una de las muchas guerras ruso-turcas. Alejandro I decidió que construir un enorme duplicado de San Pedro en Roma probaría que Rusia es una superpotencia seria con la que Turquía no debería meterse. Aparentemente funcionó; Las puertas se rindieron antes de que se completara la catedral y se decidió no construir una columnata sur para que coincida con el norte frente a Nevsky.
Por el momento, el museo de la religión se encuentra aquí. Durante la era socialista, la catedral albergaba el museo de religión y ateísmo de inclinación ideológica y tenía una exposición gráfica de la inquisición española en el sótano con dos piernas que sobresalían de un caldero. La exposición actual contiene una pequeña sección (solo en ruso) sobre la historia del catolicismo y una sección más grande sobre la ortodoxia, que incluye arte de la iglesia, pinturas históricas y varias campanas y silbidos religiosos.
El mariscal de campo Mikhail Kutuzov, héroe de la guerra napoleónica, está enterrado en la catedral y hay monumentos dedicados a él y al general Mikhail Barclay de Tolli en la plaza de Kazán frente a Nevsky. Tenga en cuenta que, desde cierto ángulo, el general Barclay de Tolli parece estar haciendo algo que no debería estar haciendo en público. Se trata de una venganza contra el general cachondo que se acostó con la esposa del escultor.