Museo Ruso
Después del Hermitage, el Museo Ruso es definitivamente el número dos (aunque esto es una pequeña comparación entre Beethoven y Barry Manilow). El museo está ubicado en el antiguo Palacio Mikhailovsky (detrás del gesto de Pushkin) en Ploshchad Iskusstv. El palacio fue construido para el hijo menor de Paul I y convertido en museo por Nicolás II en 1898.
La colección de arte ruso y soviético (solo la Galería Tretyakov en Moscú tiene más) abarca desde iconos medievales hasta grandiosas pinturas socialistas realistas. Gran parte de las cosas divertidas, los experimentadores de principios del siglo XX y los grovelers socialistas de mediados de siglo, están escondidas en el sótano o en una gira mundial.
El primer piso contiene arte desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Notarás una preponderancia de escenas de pueblos, paisajes y retratos de hombres trabajadores. De particular interés son las obras de Alexander Ivanov, cuyo místico Cristo aparece al pueblo (una versión más pequeña de su obra maestra en la Galería Tretyakov) en la sala 21 contrasta con sus paisajes y estudios de jóvenes desnudos en la sala 22.
La reflexiva y poco ortodoxa Última Cena de Nicholas Ge está en la habitación 26. Las esculturas cosacas de bronce de Eugene Lanseray están en la habitación 27. Dynamic to War de Savitsky está en la habitación 31. Ilya Repin, el padrino del realismo ruso, estará en las habitaciones 33-35 expuesto.
La sala 33 contiene varias obras narrativas (expresión de enfado en "En la oficina central regional", agotamiento en "Bargemen an der Volga" y luto en "Adiós a un recluta"). La habitación 34 tiene algunos retratos (hay un gran Tolstoi retorcido y descalzo) y los histéricos "cosacos de Zaporozhye escribiendo una carta burlona al sultán turco". La habitación 35 muestra sus paisajes.
Unos pasos más abajo de la habitación 35 hay una habitación donde se encuentra su gigantesca "Reunión Ceremonial de la Duma Estatal", con estudios detallados y una tabla que enumera quién es quién en el trabajo.
Las cosas más antiguas están en el segundo piso (cuyas habitaciones parecen más palaciegas que las del primero) gracias a la reciente renovación. Las habitaciones 1 a 4 tienen una gran colección de iconos del siglo XI. Iconógrafos, monjes que pintaban como una forma de terapia espiritual, solo representaban la pintura rusa hasta que comenzó una ligera liberación en el siglo XVII bajo la dirección de Mikhail Romanov.
Esto fue llevado a una conclusión por su nieto Pedro el Grande cuando aprobó la secularización total del arte. Se puede ver el "Angel Gold-Hair" del siglo XII, el último tercio restante de un tríptico que representa a Cristo en medio de ángeles (sala 1);
Boris y Gleb, que representan a los dos hijos del Gran Duque Vladimir de Kiev, que fueron canonizados tras ser asesinados por su hermano (sala 1).
Hay varias obras de uno de los iconógrafos más famosos de la Escuela de Moscú, Andrei Rublev, cuyos grandes "Apóstoles Pedro" y "Apóstoles Pablo" fueron una vez parte del iconostasio de la Catedral de María. Asunción en Vladimir fueron.
Los resultados de las reformas de Peter del arte ruso son inmediatamente evidentes en la sala 5, donde la pintura de retratos reemplaza la iconografía. Entre los diversos retratos de Pedro, el más notable es "Pedro el Grande en su lecho de muerte" de Ivan Nikitin. Un busto de bronce de Peter por Bartolemo Carlo Rastrelli fue esculpido a partir de una máscara de yeso tomada por Peter en 1719. La máscara, un cruce entre Jruschov y Brando, también está en exhibición.
Bustos a propósito: una enorme estatua de bronce de la emperatriz Anna (llamada "Anna Ivanovna con un niño árabe"), también de Rastrelli, merece una mirada en la habitación 7. La habitación 10 contiene arte de la época de Catalina la Grande, incluida una estatua rococó de tamaño natural de ella, retratos, bustos de algunos de sus amantes y siete retratos de los estudiantes favoritos de Catalina del Instituto Smolny. por Dmitry Levitsky.
En las salas 14 y 15, las más grandes del museo, se encuentran algunas de las obras más famosas de la colección: la "Coronación de Mikhail Romanov" de Grigory Ugryumov y la "Incautación de Kazán", el gigante de Ivan Aivazovsky. Seascapes y Karl Bryullov celebraron "El último día de Pompeya".
Las escaleras de la habitación 35 conducen al Ala Rossi, que conecta el Palacio Mikhailovsky con el Ala Benois. Aquí se exhibe arte aplicado, que forma parte de la extensa colección de tejidos, cerámica, herrajes, porcelana, tallas de madera, encajes y huesos de mamut intrincadamente tallados del Museo Ruso. De alguna manera entraron aquí un par de matrioskas y cucharas pintadas, probablemente debido al exceso de oferta en la tienda de regalos.
El ala Benois lleva el nombre de uno de los diseñadores del edificio, el artista Alexander Benois. Benois fue una de las personas relacionadas con Mir Iskusstvo, el público de moda de principios del siglo XX que organizó las exposiciones más populares de arte contemporáneo en San Petersburgo y Moscú.
El ala alberga parte de la exposición permanente del siglo XX (así como exposiciones temporales, que a menudo son más interesantes que todo el resto del museo). En la entrada del Ala Benois hay una estatua de Iván el Terrible como un anciano encorvado que conquista su trono con una mano y un collar de perlas con la otra, algo diferente de las representaciones habituales triunfantes o aterradoras de él.
En el segundo piso del ala Benois, encontrará ejemplos tentadores de lo que hay en el espacio de almacenamiento o en un recorrido por el oeste para hacer dinero: el arte ruso y soviético de finales del siglo XIX y principios del XX.
Hay obras de Vrubel, Kandinsky, los primitivistas Natalya Goncharova y Mikhail Larionov, dos salas llenas de retratos, paisajes y pinturas históricas de Valentin Serov.
Hay una sala llena del famoso "Retrato de la poeta Anna Akhmatova" de Petrov-Vodkin y Natan Altman, así como obras de otros artistas de la época. Solo se pueden ver algunas de la extensa colección de obras de Kazmir Malevich en el museo, a excepción de exposiciones especiales. Lo mismo se aplica al trabajo experimental y cerebral de Pavel Filonov.
El resto del segundo piso y todo el primer piso del ala Benoir se utilizan para exposiciones especiales. Hay una entrada al ala Benoir en el canal Griboyedova, justo al final de la calle de la Iglesia del Salvador Sangrante.
Detrás del museo se encuentran los espaciosos jardines Mikhailovsky.