El G.U.M.
El G.U.M. |
La galería de tres niveles con techo de cristal se abrió en los últimos años de los zares rusos en 1893 como una sala de comercio superior y se construyó en un lugar que ha sido utilizado por pequeños comerciantes durante siglos. Sus cornisas talladas, pasarelas arqueadas y herrajes enrollados estaban a la par con los mejores de Europa.
Se cerró a los pocos meses de la revolución bolchevique y rápidamente cayó en mal estado y en el limbo ideológico. Aunque reabrió como la Tienda del Departamento de Estado, conocida por el acrónimo ruso GUM, durante unos nueve años, el dictador soviético Josef Stalin volvió a cerrar la tienda en 1931, utilizando sus pasillos de color pastel para oficinas y una imprenta estatal.
Varias veces, el gobierno discutió derribarlo por completo para hacer más espacio para las falanges de tanques que cruzaban la Plaza Roja durante las vacaciones.
En parte debido a las distracciones de la Segunda Guerra Mundial, GUM sobrevivió. Reabrió después de la muerte de Stalin en 1953 y se convirtió en el centro de las bromas turísticas.
Copyright © 1995-2024 |