HISTORIA DE KRIVOY ROG
Hay muchas leyendas sobre Krivoy Rog. Uno de ellos dice que la ciudad fue establecida por un cosaco llamado Rog. Pero todo el mundo estaba acostumbrado a llamarlo "Krivoy Rog" porque le sacaron un ojo con el sable en una cruel batalla con los invasores tártaros. Cuando se iba de viaje, llevaba mucha sal y se la daba a la gente mientras viajaba. Después de viajar un poco, decidió instalarse en el lugar donde convergen los dos ríos (el Ingultsa y el Saksagan). Mucha gente vino a su asentamiento: algunos vinieron a pedir sal, algunos se quedaron una noche después de un largo viaje, algunos vinieron a escuchar sus historias sobre la guerra y algunos vinieron a pedirle consejo.
Como resultado, aparecieron más asentamientos alrededor de Krivoy Rog. El cosaco Rog murió cuando era muy viejo y el asentamiento siguió llevando su nombre: Krivoy Rog.
La ciudad comenzó a crecer muy rápidamente solo cuando el arqueólogo ucraniano Alexander Pol encontró reservas de mineral de hierro a fines del siglo XIX. El primer fabricante de acero fue la fábrica de equipos de minería Gdantsev. Krivoy Rog creció muy rápido. Los asentamientos, al principio separados, se unieron en un gran asentamiento, pero se conservaron los nombres antiguos (Gdantsevka, Dekanka, Karnavatka, Sukhaya Balka, Chervonaya Balka, etc.).
Durante la Primera Guerra Mundial, Krivoy Rog fue ocupada por las tropas del Kaiser Wilhelm. La lucha clandestina estaba activa en el pueblo. La ciudad sobrevivió a la revolución y la guerra civil. Después de un golpe de Estado, el poder pasó al pueblo, a los soldados y a los consejos de diputados. La catedral principal fue destruida. Esta destrucción se produjo en la plaza de la catedral de la localidad.
El contenido de hierro en el mineral de hierro de Krivoy Rog es muy alto. En 1932, comenzó la construcción de Krivoy Rog Iron and Steel Works. Junto con las Obras se erigió el distrito de vida Sotsgorod (Ciudad Socialista). El primer tranvía de la ciudad se diseñó y construyó también en esa época. El 5 de agosto de 1936, el primer alto horno "Komsomolka" dio el primer hierro fundido (el alto horno todavía está en funcionamiento). El 11 de septiembre de 1941, Krivoy Rog fue ocupada por las tropas de Hitler. Esta ocupación duró hasta el 22 de febrero de 1944. Durante este tiempo, los alemanes no exportaron mineral de hierro, hierro fundido o acero de Krivoy Rog.